INFORMATICAEDUCATIVA
Definición de Informática Educativa
Definición de Informática Educativa
La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias
de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina
intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas
tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías
contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes
sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática
educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de
las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer
educativo propiamente. Sánchez J. (1995).
Podemos concluir entonces que la Informática Educativa es concebida como
la “sinergia entre la educación y la informática, donde cada una de estas
ciencias aporta sus más excelsos beneficios en una relación ganar-ganar”. BerríosG.(2001)
La informática suele ser muy dinámica y los procesos de introducción en la
enseñanza se ven afectados no sólo por problemas tecnológicos, sino más bien,
por problemas de adaptar estos recursos a nuestros hábitos de trabajo. En
cualquier caso, la informática se ha visto interesante para mejorar los
procesos de enseñanza por varias razones y posibilidades:
Existe la creencia que los ordenadores sirven para almacenar datos. Esto
es cierto, pero unas de sus nuevas posibilidades son: a) la comunicación entre
usuarios, y b) entre usuario máquina.
En el primer caso, esta nos permite comunicarnos con nuestros alumnos,
compañeros,... a cualquier distancia y tiempo -nos referimos a la introducción
de la redes en los procesos de enseñanza, como veremos más adelante.
En el segundo caso, podemos establecer procesos de relación entre el usuario y
la máquina con distintos objetivos ( para auto evaluación de los alumnos, para
diagnóstico de estudiantes, para tomar decisiones en situaciones peligrosas,
arriesgadas o difícil de reproducir en la realidad -nos referimos aquí a los
espacios virtuales y a los programas de enseñanza asistida por ordenador.a los
simuladores, etc.
Si la informática suele disponer de unas posibilidades comunicativas, las
conocidas posibilidades de almacén de datos han mejorado también. Hoy es muy
fácil registrar datos de diversos sistemas de símbolos (imágenes, vídeo, texto,
sonido,...) y reestructurar según interés. También es frecuente utilizarse para
introducir y tratar datos estadísticos, o bien, para establecer protocolo de
análisis de datos cualitativos.
El
ordenador nos permite elaborar muchos de nuestros materiales de clase y tareas
académicas. Desde realizar una base de datos con nuestros alumnos donde
disponemos de todo tipo de datos (su fotografía, ejercicios, etc.), hasta
realizar una ficha o una presentación con gráficos para la clase. Esta
posibilidad de autoelaboración de materiales es cada vez más cómoda y posible
gracias a la estructura abierta de los programas, a la facilidad para tratar
los datos de cualquier naturaleza o formatos, y a la disponibilidad de recursos
existentes en el mercado. Hechos que nos permiten, por ejemplo, pasar una
imagen, una secuencia de vídeo o un sonido -una vez digitalizados y tratados- a
un procesador de texto, y este, si lo deseamos, a una página web. También,
muchos de los datos, gráficos o imágenes podemos almacenarlos en bases de
datos, y elaborar con posterioridad diferentes presentaciones, exposiciones o
modificaciones de un mismo material original, según nos interese o nos exija
las necesidades de la clase.
La presentación de materiales con animaciones (en 3D, 2D,...), y con
formatos diversos (video, imagen, sonido,...) en una clase, es un elemento que
atrae poderosamente la atención del grupo. Cuando se habla de un ordenador
multimedia, se entiende que este equipo tiene la posibilidad de representar sus
mensajes bajo diferentes códigos o sistemas de símbolos propios de otras
tecnologías o de varios y diferentes medios. Por ejemplo, quiere decir que un
ordenador tiene posibilidad de ofrecer un mensaje a la vez y de forma
integrada: música, voz humana o sonidos diversos -efectos especiales, sonidos
de la naturaleza, imágenes fijas, imágenes en movimiento, etc.
La informática nos permite flexibilidad y adaptabilidad a los ritmos,
intereses y posibilidades de los estudiantes. La atención que decíamos antes no
es sinónimo de comunicación o aprendizaje, es requisito fundamental pero no la
causa que lo produce. En los casos en que esta comunicación no ha sido buena o
existen otras razones individuales y personales de los estudiantes, los
materiales de clase -datos o apuntes- pueden ser guardados en una base de datos
con acceso a red, o en CD-Rom disponibles a cualquier tiempo en los
laboratorios o salas informáticas de usuarios. De esta forma, la el aprendizaje
y la enseñanza que establezcamos se adapta más al ritmo y posibilidades de los
estudiantes.
El ordenador se ha visto muy eficaz para acompañar las exposiciones de clase,
bien con presentaciones y pantallas multimedias, o como una gran pizarra
electrónica, al cual accedemos -según el debate en clase- para mostrar un vídeo
digitalizado, una imagen, un texto. Esto es cada vez más fácil con la
ampliación de los soportes de almacén -disco duro, disco externo, CD-Rom con
nuestros programas o datos más utilizados. Esta posibilidad aumenta al existir
en el mercado ordenadores portátiles, grabadoras de CD-Rom o la aplicación de
la red a los centros educativos. No es una práctica muy usual, pero es posible
almacenar toda nuestra información en un ordenador central desde el cual se
accede a través de puntos de conexión puestos en cada clase, y ayudados de
proyectores de vídeo mostrar estos recursos a toda el aula.
El
ritmo e itinerario del aprendizaje también se ha visto reforzado por las
posibilidades hipertextuales del ordenador. Es un nuevo término que alude más
al tipo de comunicación, acceso y estructura organizativa de cómo se presenta
la información a los usuarios, que al combinado de códigos, de sistemas de
símbolos (multimedia) o de equipos técnicos unidos entre ellos (sistema
multimedia). La idea quiere definir un proceso no lineal para acceder a la
información (como el caso de una cinta de vídeo que debemos ver linealmente
desde el principio hasta el final para entender el mensaje), y que aquí, por el
contrario, en cualquier momento podemos seleccionar una información o porción
del conjunto del mensaje, según nos interese una información dentro de un gran
conjunto de información o datos.
Este nuevo concepto está revolucionando la literalidad y la relación de
la máquina con el usuario (en cuanto almacenaje y recuperación de información,
procesamiento de información,...), y han mejorado los productos de los
conocidos programas de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO).
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